martes, 8 de abril de 2008

MEDIA DE MÁLAGA, A MEDIAS...


La verdad es que mi estreno en la distancia no pudo ser peor.
Llegué con mi amigo Pepe Martínez con tiempo suficiente al Estadio de Atletismo de Carranque, lugar desde el que arrancaba la carrera, con la idea de calentar y disfrutar del ambiente. Casi que me enfoqué en lo segundo, pues calentar calenté poco.
Tras saludar a varios amigos por fin pude descubrir quien es Paco Montoro en persona, y amigos, tal y como lo leéis, así es.
Afable, cercano, honesto y sobre cualquier otro adjetivo: humilde.
Lo reconocí a lo lejos y me acerqué. Nos saludamos y le pedí consejo para afrontar el devenir de la carrera, y en seguida se dispuso a darme alguna que otra idea.
¡Gracias Paco por tu humildad y cercanía!.
Una vez dejé a Paco me encontré con Jaime (os recomiendo su blog: http://runninginspain.com/) y ambos nos deseamos mucha suerte. En mi caso, la tuve que necesitar.
Tras saludos y apretones de manos nos dirigimos al exterior y buscamos un buen lugar lo más cercano al arco de salida (excelente ambiente). Y ahí comienza mi calvario...
Nada más comenzar la carrera, y sin apenas transcurridos 300 metros, noto un fuerte pinchazo en los isquiotibiales de la pierna derecha. ¡No doy crédito!. La semana anterior había intentado no someterme a grandes esfuerzos tras la carrera en Leganés, y de repente, nada más comenzar...zassss.
Bueno, aguanté despacito pensando que aquello desaparecería al tiempo. Nada de nada. El dolor fue remitiendo pero se quedó instalado un pinchazo coñazo amartillando cada paso que daba.
Y como tenemos memoria, aquello me recordó un entrenamiento pasado donde uno similar me dejó listo de papeles y a 6 km de casa. En aquella ocasión, literalmente, no pude caminar.
Reconozco que el miedo se apoderó de mí. No sabía lo que hacer. ¡Todo acababa de empezar!. Aun por delante 20 km de carrera y yo con el muslo dolorido.
Decidí aguantar hasta donde llegara (no tengo otra carrera prevista en un horizonte cercano) y mantuve un ritmo a 5'15" la mayor parte del camino.
Eso sí el pulso disparado, y un calor que te morías (¡ah!, la hora de salida 11'00 de la mañana, que manda huev...).
Poco a poco iba tragando kms y algo más, y a tan sólo 5.000 metros de la llegada mi mente comenzaba a jugarme malas pasadas.
Encontré decenas de razones para dejarlo. Cantidad de frases de conocidos y familiares que días anteriores me trataron de convencer para que no corriera dado el estado de mi rodilla. Y, ¡toma ya!, no fue la rodilla, la cual está perfectamente, sino el muslo el que se hizo notar toda la carrera.
A tan solo 3.000 metros de la meta quise encontrarme de frente con el iluminado que proyectó la prueba, pues nunca antes, lo juro, nunca antes, había sufrido tantísimo al enfrentarme a una cuesta tan larga que moría en la entrada al Estadio de Atletismo donde tras tantos miles de metros daba por finalizada la misma.
Ya me advirtió Paco Montoro: "Curro, los últimos 3.000 metros son jodidillos...".
Joder, ahora entiendo las diferentes interpretaciones que se le ha de dar a una misma palabra. Si "jodidillos" para Paco fue eso, para mí fueron "casi im-po-si-bles".
Mi pierna ardía de dolor, y mi mente me repetía una y otra vez: "Curro déjalo, déjalo, déjalo.."
¡Nada de eso!. Y decidí acabar. Ahora bien, pagué cara la decisión pues esos últimos 3.000 no pude sino arrastrarme a 6'50" - 7'15" el km. Humanamente no pude dar más.
Y fue al entrar en Carranque para darle una vuelta a la pista antes de llegar a meta cuando definitivamente me rompí y noté el "pinchazo final".
Los últimos 400 metros no los cuento. Casi andando. Pero terminé.
Un tiempo muy malo (1:57:24), a una media de 5'25" el km.

Y ahora a recuperar y a olvidar. A buscar otra media en la que poder quitarme la espinita, y a trabajar mucho la musculatura.
Ya tengo cita con un fisio amigo para que me trate y me aconseje los pasos a seguir y callar, al menos durante un tiempo, a este trío de músculos que más de una vez me recuerdan a los "TRES TENORIOS".

Un abrazo amigos.

10 comentarios:

Rafael dijo...

Curro,esta claro que el tiempo es lo de menos,solo se puede considerar cuando uno corre en buenas condiciones,tu en cambio estabas para retirarte.
Estas cordialmente invitado a intentarlo dentro de dos semanas en Cádiz,pero se que quizá te pilla un poco pronto.
Al menos ya sabes lo que es correr y completar una media,es cierto que a partir del km 17 o 18,las piernas ya no responden y uno tiene que tirar de lo que le queda dentro,de moral,de fuerza,de deseo,de ganas,porque lo que son las piernas a esas alturas no están muy dispuestas a colaborar.
Tómalo como un duro entrenamiento y esperemos que pronto estes listo para seguir entrenando y esa pequeña lesion te tenga apartado el menor tiempo posible.
La experiencia es lo que cuenta,miralo desde ese punto de vista y el valor que le has echado para llegar, te da moral cuando tengas que afrontar una maratón,que si bien es cierto que no tiene nada que ver una media con la maratón,al menos estarás mejor entrenado cuando llegue ese momento.
Un abrazo y ya tienes marca en la media,aunque no sea la que esperabas,al menos has bajado de las 2 horas.Algo es algo...vas evolucionando mucho y muy rápido para el poco tiempo que llevas entrenando.Yo necesité 3 meses y medio para hacer mi primera media y la completé en 2 horas y 37 minutos.

ELMOREA dijo...

No te pego una colleja, por que me pillas un pelin alto, que si no, no te libras.
NO SE HACEN 21 KM CON MOLESTIAS¡¡¡
Amos, que lo hagas tu....
En todo caso el tiempo no esta tan mal, para hacerlo en semejantes condiciones. Eso sí, descansa, fisioterapeutate y no hagas el burro.
Saludos campeon

German Alonso dijo...

Bajar de dos horas en una media y con dolores desde el principio es para quitarse el sombrero amigo. Da igual que te hayas parado, andado o incluso te hayas arrastrado. Lo importante es cruzar la meta.

No te quedes con el sabor amargo de que podía haber sido mejor. La experiencia que has ganado no tiene precio. Sufrir es parte del entrenamiento. Ahora, como dice Elmo, ahora a cuidarse, o mejor dicho, a que te cuiden, que sabe mejor.

Un abrazo, Germán.

Joan Josep dijo...

Puees lo mismo digo yo, para vivir lo que nos cuentas el tiempo con el que cruzaste la linea de llegada no está nada mal. No quiero imaginar que hubiera pasado si llegas a estar bien, bajas de 1:30. En cualquier caso, a parte de una demostración de que a veces somos demasiado cabezones, también ha sido una demostraciópn de fuerza. Enhorabuena por tu primera media, a pesar de que no te deje a ti tan buen sabor de boca.
Un saludo.

Curro Avalos dijo...

MARATONMAN:
Querido amigo, tienes toda la razón. Estaba para dejarlo de inicio, pero burrito que es uno...
Cierto es que he ganado en experiencia y ánimo, pero aun conservo el "mordisco" en los isquio.
El tiempo, como dices, es lo de menos, pero siempre queda un mal sabor de boca cuando no estás al 100%.
De nuevo gracias.
Por cierto, lo de Cádiz me pilla demasiado cerca de la lesión, pero te lo agradezco.

ELMOREA:
¡Ay, ay, ay!. Si es que cuando nos conocimos no te dió tiempo a reconocer en mí un burro demasiado persistente. Puede que la lesión que me apartó de las canchas tenga algo que ver con mi cabezonería...
¡Gracias por tu visita crack!.

GERMAN:
Es un placer leer frases como las que me has dejado. Sí, presiento que he hecho algo importante para mí motivación.
La distancia era incierta debido a mi corta experiencia en este campo, y asumí el riesgo en beneficio de la emoción por cruzar la meta.
Gracias amigo.

JOAN:
Lo de bajar de 1:30' hubiera sido imposible, pero si te reconozco que la idea era bajar de 1:50', y no pudo ser. El caso es que he vuelto a reconocer (estas sensaciones las tuve hace años con el basket y mi lesión) la parte positiva de cualquier desafío.
Quizá debiera haberlo dejado a tiempo, pero ya sabes que a veces puede más el corazón que la cabeza.
Gracias amigo, y ¡enhorabuena por esa carrera de 10.000 que te marcaste!.

Paco Montoro dijo...

Curro ante todo felicitarte por tu primera media y como cuentas tu crónica tienes cuerda para rato. Supiste sufrir, y eso en un corredor es impagable. Lo doy por seguro que si no hubieras tenido el infortunio de ese pinchazo desde los primeros metros de salida, tu marca sería muy inferior a la conseguida.
Cuando me saludaste ya en carrera por el paseo marítimo, te vi muy bien, aunque reconozco que yo iba algo rabioso e impotente por mi inesperado ritmo de carrera, queriendo y sin poder.
Te animo, aunque he observado que ya estás pensando en la próxima, a seguir, te sorprenderás tu marca ha conseguir en la siguiente media...
Un abrazo y muchas gracias por tus palabras, conocerte fue lo mejor de esa dura jornada que ambos debemos de olvidar.

Unknown dijo...

Curro, en primer lugar, y a pesar de las circunstancias felicitarte por completar tu primera media maratón. En cuanto al pinchazo quizá debiste parar, aunque no lo digo muy fuerte porque es posible que yo hubiera hecho lo mismo que tú. Por otro lado, si aguantó 21 km no debe ser nada grave, pues si hubiera sido un pichazo serio te hubiera dejado seco sin poder ni andar. Por cierto, aunque antes o después lo sabrás, has ganado la porra de la Maratón de París. Fallaste tan sólo por 2 segundos, pues hice 3:06:58. Tengo que acabar de apañar tu regalo y te lo mandaré por correo donde tú me digas. Y lo dicho, a seguir que el camino hasta NY no va a ser de rositas, y eso ya lo sabías tú, jeje.

Un abrazo y ánimo.

Albert Gràcia dijo...

Hola Curro, te he encontrado a traves de Joan Josep, y desde entonces vy leyendo tus cronicas. Muchas felicidades por tener el tesón y la fuerza de voluntad de terminar esos 21,097 Km. Esos ya los tienes en el bolsillo. El tiempo es lo de menos, hacer deporte es lo importante.
Un saludo y a por todas!

Marcos dijo...

Curro,

Conociéndote no me extraña tu reacción. Si es que eres un poco animal... Eso al menos demuestra que la parte más complicada, la cabeza, la tienes perfectamente alineada con tus retos.

Aunque no te sirva de consuelo, hoy he salido a correr y me he tenido que volver a los 15' por culpa del isquio semimembranoso (-creo- me ha venido bien el dibujo que has colgado...). Y ayer me hice 10km tan ricamente! Así que me he montado en la bici y he seguido un rato. Creo que esta semana me toca tranquilidad.

A ver si eres capaz de seguir los consejos de aqui y relajarte un poco.

Abrazos

Curro Avalos dijo...

PACO:

Gracias por tus ánimos.
La verdad es que no pude disfrutarla tanto como hubiera querido. El ambiente fue formidable, y el nivel de participantes también.
Como ya te dije, fue un placer conocerte y verte correr a esas velocidades amigo, pese a que no tuvieras un gran día. Un fuerte abrazo.

CARLITROS:

Enhorabuena monstruo por tu tiempo en el Maratón. ¡Y me alegro por haberme acercado a tu marca final!.
Con respecto a mi lesión, la verdad, quizá debiera haber parado, pero ya sabes, que te voy a contar, estás metido a tope con tanta gente, disfrutando del ambiente y a veces uno termina por acostumbrarse al dolor.
Gracias por tus palabras.

¡Dime cuando corres la siguiente!, ¡quiero seguir apostando!.

ALBERT:
Muchísimas gracias Albert por pasar por este sitio.
Y mil gracias por tus palabras de ánimo. La verdad es que en lasiguiente media, cuando me sobrevenga el cansancio, siempre podré tener el referente de ésta, la cual terminé muy jodido, pero la terminé.
Un abrazote.

MARQUITOS:
Que te voy a contar que tú no sepas.
Tienes toda la razón, y es que en esto del deporte siempre me he dejado llevar más por el corazón que por la cabeza. En fín...
Si te digo que me estoy pensando los 101 km de Ronda...
¿Has mirado ya la siguiente carrera por Madrid?. En cuanto tengas algo dímelo, que yo me apunto.
Una fuerte abrazo amigo.