Ya desde que conocí virtualmente a Jaime y comencé a empaparme poco a poco de ese mundillo noté que era algo que me atraía enormemente.
Leí y me informé. Busqué carreras y testimonios en internet y me topé con Des Sables, Ultra-Trail del Mont Blanc, Spartathlon, y otras muchas, y he de reconocer que mi mente soñaba (y sueña) con disputar algún día alguna de esas pruebas.
La gota que colmó el vaso de mi impaciencia fue comprobar como otros deportistas de élite ya han sucumbido a los "encantos" de conocer sus propios límites físicos y psicológicos, como Toñín Llorente (ex jugador de basket) y Luis Enrique (ex futbolista), con resultados excepcionales, y eso sí, con entrenamientos muy serios, regulares, muy consistentes y enfocados en pruebas de mucho kilometraje.
Gracias a mi buen amigo Jaime, el cual me ha abierto las puertas de su grupo de ultrafondistas, pude coquetear el domingo pasado con la rutinas y entrenos de ese fenomenal equipo (porque además son una piña), saliendo a correr junto a ellos a través de un marco impresionante como son los Montes de Málaga.
A las 05:00 de la mañana del domingo sonó mi despertador, y a las 05:30 me recogió en la puerta de casa mi buen amigo Pepe Martínez, pues habíamos quedado a las 06:00 en punto en los aparcamientos del pabellón deportivo de Ciudad Jardín (¡que recuerdos me trae!) junto a Jaime, Ricardo (que crack!) y Fran (preparaba junto a Jaime su bautizo en los 101 km de Ronda).
Llegamos y nos colocamos los frontales de luz, pues a esas horas pocas calles estaban en su sítio, y cargamos mochilas y riñoneras con suficiente líquido como para aguantar los 47 km que estaban previstos.
Como inciso diré que Pepe y yo decidimos hacer unos 20 km para probar con todo esto y comprobar que la experiencia había merecido la pena. Como así fue.
De izquierda a derecha: FRAN, PEPE, UN SERVIDOR Y RICARDO. A Jaime le tocó pulsar el botón.
Salimos trotando a las 06:15 y rápidamente pudimos entender que lo que nos esperaba era subir, subir, subir, y subir. Pocos llanos, algunos toboganes, pero sobre todo subir, subir y subir.
Al principio no veíamos nada alrededor, salvo lo alumbrado por nuestros frontales, y bajo la humedad de la noche y un silencio increíble, nos fuimos abriendo camino rodeados por multitud de pinares y el sonido de nuestros propios pasos y el jadeo de nuestra respiración. Espectacular.
A eso de las 07:10 fue amaneciendo y entonces si que pudimos disfrutar de la inmensidad del paisaje. Una auténtica lástima pues nos acercábamos al punto intermedio donde Pepe y yo daríamos la vuelta. A los 3 maquinas ultrafondistas aun les quedaban por delante otros 14 km antes de volver a los coches.
RICARDO Y FRAN...EMBALADOS...
Al final nosotros 20 km en plena naturaleza, con un desnivel acumulado de unos 1.000 metros (no demasiado), el compromiso de unirnos a su grupo e inicarnos poco a poco en esta bella concepción del running y compartiendo con 3 tipos geniales sus experiencias en ultrafondo. Fueron 2 horas y 10 minutos de auténtico lujo y todo un honor haber conocido gente como ésta.
A partir de ahora, y visto que no hay pruebas por mi zona que me atraigan en exceso, el compromiso que ya estoy cumpliendo a rajatabla es:
LUNES: Natación 1.000 a 1.500 metros.
MARTES: Carrera y pesas.
MIÉRCOLES: Idem.
JUEVES: Natación y pesas.
VIERNES: Carrera.
SABADO: Descanso.
DOMINGO: Tirada larguísima.
He decidido mezclar natación con carrera y tiradas largas para hacer de los entrenamientos veraniegos algo ameno y divertido, obligándome a levantarme pronto para salir a correr evitando las duras horas de sol, sobre todo para las salidas de ultrafondo en las que necesitas una media de 4 horas y que me ayudarán a mejorar mi condición física metiendo cuestas, y ganando en fondo y resistencia.
Ya os contaré. Próximo reto es la subida a Jarapalos. Os pasaré el perfil.
Por cierto, ayer corrí 12 km y cayeron 30 minutos de pesas (piernas, gemelos y tobillos) y hoy toca lo mismo.
PD: Mi enhorabuena más sincera a todos los que habéis participado en el MAPOMA, independientemente del resultado. ¡¡Sois unos campeones!!.