martes, 1 de abril de 2008

MI CARRERA EN LEGANÉS...



Hola otra vez.
Ya pasó el fin de semana y con él se fue la carrera Intercampus Leganés - Getafe.
La verdad es que disfruté muchísimo el domingo 30, acompañado de tres buenísimos amigos y deportistas.
A las 07'30 me levanté de la cama y tras tomar un café y un par de yogures azucarados me dirigí desde Tres Cantos a Madrid para recoger a Antonio Díaz (exjugador de balonmano en Málaga y ahora rescata su garra para trasladarla al running) y dirigirnos a Leganés. Allí habíamos quedado a las 08'30 con Lole y Marcos -¡¡¡Tigre de Torrelodones, que pedazo de carrera hiciste campeón!!!- (otra pareja muy especial para mi y mi familia) para tomar los dorsales y chips y calentar un rato antes del bocinazo de salida.
El campus de Leganés estaba abarrotado de corredores, y la mayoría compredimos que lo mejor para paliar el frío de esa mañana de domingo era trotar sin demasiado descanso hasta la hora de comienzo.
Calculo que unos 2.500 deportistas nos dimos cita allí (me encontré con ELMOREA. ¡¡ABRAZOS AMIGO!!), y he de decir, que aunque mi experiencia en carreras populares es mínima, la organización del evento fue modesta.
La recogida de dorsales un auténtico caos. Dos filas que trataban de ordenar a los corredores en base a sus apellidos (de la A a la G, y de la H a la Z) y que nadie se enteró pues los carteles que debían ordenar dichas diferencias eran del tamaño de un folio A4 y era imposible verlos.
El resultado: un sola cola (enorme) donde estaban los Álvarez y los Pérez, todos mezclados. Algunos, pese a haber llegado a tiempo, esperaban que le hicieran entrega de su dorsal a falta de 5 minutos casi para comenzar la carrera. En fin...

A las 10'00 en punto comenzó todo, y tras pasar por varios arcos publicitarios encaramos una larguísima bajada (2 kms) en la que encontré un ritmo cómodo a 4'30" el km.
A partir de ahí el perfil de los 10.000 fue casi siempre el mismo. Bajadas enormes y cuestas no demasiado pronunciadas pero de gran recorrido.
Pasé por los primeros 5.000 a 24'05" (FC med 157 ppm) y los últimos 5.000 a 24'18" (FC Med 168 ppm). Por lo tanto, y según mi crono, hice los 10 km en 48'23".
Y digo según mi crono porque el de la organización marcó 49'32", y ahí tengo una duda enorme que desearía me ayudarais a entender.
¿Qué tiempo es el correcto?.
Os cuento.
Al darse la salida, mis amigos y yo no pasamos por el arco inicial pasados al menos 40 segundos, como mínimo, por el número de corredores que se dieron cita.
Y ahí está mi duda. ¿Qué pasa, por ejemplo, en carreras mucho más concurridas (MAPOMA, NY, etc?.
Imaginaos en NY. 50.000 participantes y tú pasas el arco a los 10 minutos de darse la salida. ¿Qué tiempo es el correcto?. ¿El de los primeros en salir o el de tú mismo al pasar por el arco?.
¿Para que están los chips?. ¿Sólo para recoger información al llegar o también para programar tu tiempo en el instante exacto que pisas la alfombrilla donde todo empieza?.

Reconozco que soy un novato formidable, y resolver estas dudas me ayudaría a entender donde colocarme al comenzar la carrera (si eso fuera importante para mí, que aun no lo sé), o quizá, dejarme de historias y hacer caso a lo que marque mi pulsómetro y punto, que es otra opción.
En fin, vuestras palabras me servirían de mucho.

En definitiva, que no estoy del todo contento con mi resultado final, pero que he de concentrarme de lleno en la Media de Málaga de este domingo (6 de abril).
Perfil eminentemente llano y casi el 70% de la carrera trotando por el larguísimo paseo marítimo de Málaga, para acabar en la Ciudad deportiva de Carranque.

Ayer descansé, hoy tocan 60 minutos de carrera, y mañana 12 km.
El jueves descanso y el viernes 45 minutos a trote cómodo. El sábado relax total y el domingo...¡la carrera!.

Os mando un abrazo a todos y os deseo mucho ánimo en vuestros próximos retos.
¡Os iré contando!.

12 comentarios:

German Alonso dijo...

Enhorabuena, porque has hecho un tiempo genial. Yo creo que cualquier tiempo por debajo de 5 min./km está de maravilla.

En cuanto a los chips, a veces son un desastre. En la media de Madrid del año pasado me pasó lo mismo. Yo encendí mi crono al pasar por la salida y lo paré al llegar a meta. La diferencia con el tiempo oficial fueron ¡5 minutos!. Entiendo que pueda hacer segundos, pero minutos...

No debería funcionar así, pero así es.

Un abrazo y suerte en esa media, que el domingo tengo yo la mía.

Yo mismo dijo...

Ha sido un error de la organización. Efectivamente el chip debe marcar desde que pisas la alfombra de salida hasta que pisas la de meta.
En maratones como Berlín (te la recomiendo) por ejemplo, pueden pasar siete u ocho minutos (o más) desde que salen los primeros hasta que salimos los populares.
Por cierto, una recomendación: para un 10.000 no necesitas hacer un test 2x6.000, es una barbaridad, no te va a decir nada.
Ese tipo de test hazlo en la preparación de una maratón, unos 10 días antes, siempre y cuando el resto de la preparación está acorde.
Es un test más de confirmación, si no has seguido un plan de entreno adecuado, no te servirá nada más que para cansarte.

Saludos desde Málaga

Marcos dijo...

Esto de las carreras engancha, desde luego. Y con tiempos razonables aún más... Estoy deseando apuntarme a otra.

Por cierto Curro, está bien comentar entrenos y tiempos, pero te has olvidado del componente fraternal de la carrera... el cocido y la paella que nos pegamos después!!! Que barbaridad

Abrazos. Marcos

ELMOREA dijo...

Jejeje, si es que no había alfombrilla de salida (una mala costumbre en muchas carreras), por eso el tiempo empezó a contar cuando soltaron a los primeros, que ademas al ser campeonato de Madrid, los soltarian con unos segundos de adelanto para evitar que se juntasen con la plebe....jejeje
Por otro lado, en la media de Madrid del año pasado hubo un problema con los pasos del chip y practicamente ningun tiempo fue valido, una autentica cagada de la organización.
En fin, que el tiempo, para los que no vamos a subir al podium bien puede ser el de nuestro propio reloj. Eso sí, en carreras donde hay alfombrilla de salida, te aseguro que lo clavan. En el maraton de Doností tuve un segundo de diferencia (¡)
Un placer saludarte, animo que la media la tienes a la vuelta de la esquina.

Jaime dijo...

Enhorabuena Curro por esas velocidades y por la prueba. Por lo que cuentas, que pena de organización, pero lo importante es que disfrutaras y encima hicieras un buen tiempo.

Yo en realidad me preocupo de mi tiempo, desde salida a meta, haya o no haya chip e independientemente del tiempo de la organización.

Espero que nos veamos en la media de Málaga en la salida, yo todavía estoy con dolores del domingo en el homenaje a la Legión en Ronda que estuvo fabuloso.

un abrazo,

Jaime

Remedios dijo...

Hola Curro!

El blog de YO MISMO, lo comparte conmigo... y la última entrada o post, que por lo que veo TE HA GUSTADO, ES MIAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Gracias por la visita

Curro Avalos dijo...

Hola amigos.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Me apetece empezar por mi gran amigo Marcos ("Tigre de Torrelodones").

MARCOS:
Querido amigo, que engañados nos tenías a todos. ¡Sinvergüenza!.
Corriste en Leganés a un ritmo impresionante, pese a que "decías" no haber entrenado tanto como quisieras. Ya no me fío de tí...
¿Y Lole?. Abrazos enormes.
Por cierto. Lo de la comida tras la carrera fue demasiado fuerte. Joder que cocidoooooooo.

GERMAN:
Muchas gracias Germán. La verdad es que ir por debajo de los 5 min/km era uno de mis objetivos, y pude hacerlo. Pero mi idea era bajar de 47 min en total.
No pudo ser. De todas formas la idea era aprender a sentir sensaciones de carrera. Este domingo es otro cantar.
Abrazos.

YO MISMO / PALOMA:
Vaya. Es que ya no sé...
Te llamaré Paloma.
Miles de gracias por pasar por aquí. Leí tu blog y me encantaron tus relatos. Por cierto, gracias por tus consejos.
Un abrazote.

ELMOREA:
¡Que bueno haberte conocido!.
Al final, como te dije, mi crono marcó 48'23", pero ya sabes lo del chip. En fin. Uno que es novato...
Espero verte pronto en otra carrera amigo.
¡Sigue dándole caña a los entrenos!.
Un saludo.

WILD:
¿Y tu viaje por París?.
Ya leí tu blog y ¡que maravilla!.
Debe ser que sí, que rodar en menos de 5 min/km es importante. La verdad sea dicha. Con mi falta de experiencia en este deporte pensé que era bastante normal.
Me tranquiliza, y mucho más viniendo de vosotros, que de esto ya sabéis un montón.
Te mando un fuerte abrazo.

JAIME:
Querido amigo.
¿Dónde te metes?. No dejes tu blog...
A ver si nos vemos en la salida en Málaga hombre, que aunque lo tuyo son las distancias ultra largas seguro que esta carrera se plantea divertida.
Nos saludamos , ¿vale?.
¡Descansa de esa paliza del finde pasado!.

Rafael dijo...

Gran carrera Curro.Sinceramente te felicito,te has propuesto un objetivo y lo has alcanzado,eso quiere decir que te conoces muy bien y eso te ayudara de cara al futuro,para ir con una evolución que seguro va a ser prometedora.LLevas muy poco corriendo y ya has bajado de 50 minutos,no tendras problema en bajar de 1h 55 minutos en la media y en la maraton seguramente acabaras haciendo un buen papel,te iremos observando.Pero tu evolución es francamente buena.
Lo de los chips,va por carreras,lo mejor es que te cronometres y ese sea el tiempo que tengas en cuenta,porque muchas veces ni los organizadores saben que tiempo hizo cada uno y ya no te cuento como no haya chips...
Un abrazo y a ver que tal la media.Muchisima suerte¡¡¡.Estare atento.

Unknown dijo...

Curro, mucho suerte en la media maratón del domingo. Yo estaré mientras en París, pero me acordaré de ti en algún momento de la carrera. En cuanto a los chips y NY. Allí te colocan en "corrales" en función del tiempo que crees que vas a hacer. Llevas un chip y al final de carrera tienes dos tiempos, el tiempo total (desde el pistoletazo) y el tiempo neto (desde que cruzas la salida). Este último es el que te ponen (al menos en NY) en el diploma y te lo dan como oficial. Allí sí está muy bien organizado todo. Además el chip marca tiempos cada 5 km para que después puedas ver tu evolución.
Enhorabuena no obstante por la gran carrera de 10000. Ahora a rematar en la media.
Saludos.

Joan Josep dijo...

Muchas felicidades por la buena carrera que hiciste y sobre todo por las mejores sensaciones que tuviste. Espero que para el domingo que viene acabes con las mismas o, por qque no, mejores.
Espero de nuevo tus comentarios al respecto.
Un saludo.

Pablo Diaz dijo...

Bien por las marcas y sobre todo por como te fuiste sintiendo.

Lo del chip es un tema aparte, siempre los tíldan de fundamentales pero hay casos en los que no sirven para nada.

Saludos Argentos!!!

Espartano dijo...

Enhorabuena campeon por tus tiempos.
Chips, tiempos, tiempos netos, reales, etc. La verdad es que todos andamos siempre con los mismos problemas y dudas.
Sabemos que lo logico seria montar una alfombrilla, al igual que se monta en la meta, en la salida, pero tengo entendido que esto cuesta lo suyo, por lo que en la gran mayoria de carreras no se pones esta. Yo siempre presto atencion a mi tiempo que me indica mi crono, que es el que me esta dando el tiempo de carrera real, desde que pase por el arco de salida.
Luego ahi carreras que ponen calles con tiempos, pero que a la larga no sirve para nada ya que hay muchisima gente que no respeta esto nada.
En fin, lo que vale es el haber podido disfrutar de una bonita carrera.